El Color del Oxímoron

Artículo en página

 
 

El Color del Oxímoron

El color del oxímoron: Xavier Mesa

 Redacción

 2 julio, 2016

Si el pintor mexicano Xavier Mesa hubiera formado parte del movimiento determinado como realismo mágico a mediados del siglo XX, sin duda habría sido considerado uno de sus exponentes más importantes. La entelequia introyectada en su obra es capaz de transportar a los que la observan al interior de una atmósfera tan extraña y exuberante que por su simpleza podría confundir y hacer pensar que lo que se encuentra ahí es un escenario más de la vida cotidiana.

El autor se define a sí mismo como un exponente del neoexpresismo. Los planos llanos y profundos en los que introduce bestias exuberantes, personajes misteriosos u objetos comunes y corrientes embonan de manera extraña. Nada se encuentra fuera de su sitio, sin embargo nada está en el lugar que le corresponde. El caos de las figuras, provoca un conflicto entre el significado del símbolo y la naturaleza que lo conforma, por lo que su obra se podría considerar un golpe directo a los sentidos.

La nostalgia y el sentido del humor que refleja provoca un oxímoron visual. Un elefante navega en medio del océano, un hombre pesca sobre un barco de papel, una pequeña resuelve complicadas ecuaciones matemáticas. Al final del día todos sonríen. La obra de Xavier Mesa nos deja con el extraño sabor de la incógnita atascada en la garganta y con un placer visual que nos recuerda un poco al belga René Magritte con la satisfacción de la renovación y no el pesar de la imitación. El artista sabe que el arte debe explicarse a sí mismo, aunque en ocasiones la explicación radica en el no saber cuáles son las palabras justas, o quizá, el no existir las palabras necesarias.

 

Xavier Mesa

Xavier Mesa (México, 1975). Autodidacta, a pesar de  haber participado en diversos talleres en la Esmeralda, Circulo de Bellas Artes (Madrid), Estudio Solana (Madrid), Métafora Centre d’Estudis d’Art i Artterapia (Barcelona). Además de estar bajo la tutela de los maestros Alfredo Castañeda y Fernando Pereznieto.

Ha participado en diversas exposiciones como Chelsea International Fine Art Competition (selected winner), New York (2007), “Las Fabulas” Casa Grande, México D.F (2008), Private event, Elisa Tucci Contemporary Art, New York (2009), The Affordable Art Fair, New York (2009), Obra Reciente, Ligaya, Ciudad de México (2009), Subasta de Arte “Grupo de los 16”, Ciudad de México (2015), entre otras.

Su obra ha sido publicada en revistas de circulación nacional como Newsweek, Expressions (de American Express), formando parte actualmente de el proyecto “Mezclando Tradiciones” de la refresquera Jarritos.  entre otras.

Fue reconocido con el premio: “Selected Winner” en Chelsea International Fine Art Competition2007, New York.

 

 

http://www.larabiadelaxolotl.com/color-del-oximoron-xavier-mesa/